Hoy en FUTURO360: "Pese a diferencias legales con Uruguay: Investigación apunta al peak del consumo de marihuana en adolescentes chilenos" CISS | Universidad Mayor

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018 se estimó que la marihuana fue la sustancia más utilizada por 192 millones de personas en el mundo.

En relación a Chile, una nueva investigación ha señalado que el peak de consumo se produce en adolescentes entre 15 a 19 años, convirtiéndose en el rango etario más joven de Latinoamérica.

En comparación a Uruguay, país que autorizó su producción, venta y consumo de cannabis, los jóvenes entre 20 y 24 años son quienes más la consumen.

En el estudio, los académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, Dr. Álvaro Castillo Carniglia y Dr.  Esteban Calvo, junto a cuatro investigadoras provenientes de la U. de Columbia (EE.UU.), U. de Nueva York (EE.UU.) y U. Católica (Uruguay), quienes analizaron las tendencias en el consumo en los dos países, observando que el género, edad, y hasta el contexto histórico influye en la relación de sus habitantes con la marihuana.

Para conocer los factores del consumo, el equipo analizó la edad, género y contexto histórico en relación a la política de la cannabis.
También mostramos que la prevalencia de uso ha ido en aumento, y que la velocidad del aumento pareciera ser mayor en mujeres que en hombres, aunque son estos últimos quienes presentan los mayores niveles de consumo”, dijo el Dr. Álvaro Castillo, co-autor del estudio y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor.

El estudio, publicado en la revista Addiction, pone en comparativa el uso de la marihuana en estas dos poblaciones, pese a la altas cifras de consumo en Chile sigue siendo penalizada. A diferencia de Uruguay donde está autorizada.

En relación a su consumo en pandemia, detallan que al estar trabajando o estudiando desde la casa, para los consumidores frecuentes “es muy fácil distraerse y buscar formas de pasar el rato, como fumar marihuana”.

Ver nota completa en

https://www.futuro360.com/cien...


Related news

No news to show

Follow us

Foto Gente

Contact

Badajoz 130, Las Condes Office 1305 Santiago, RM 7560908 Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl