Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018 se estimó que la marihuana fue la sustancia más utilizada por 192 millones de personas en el mundo.
En relación a Chile, una nueva investigación ha señalado que el peak de consumo se produce en adolescentes entre 15 a 19 años, convirtiéndose en el rango etario más joven de Latinoamérica.
En comparación a Uruguay, país que autorizó su producción, venta y consumo de cannabis, los jóvenes entre 20 y 24 años son quienes más la consumen.
En el estudio, los académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, Dr. Álvaro Castillo Carniglia y Dr. Esteban Calvo, junto a cuatro investigadoras provenientes de la U. de Columbia (EE.UU.), U. de Nueva York (EE.UU.) y U. Católica (Uruguay), quienes analizaron las tendencias en el consumo en los dos países, observando que el género, edad, y hasta el contexto histórico influye en la relación de sus habitantes con la marihuana.
Para conocer los factores del consumo, el equipo analizó la edad, género y contexto histórico en relación a la política de la cannabis.
“También mostramos que la prevalencia de uso ha ido en aumento, y que la velocidad del aumento pareciera ser mayor en mujeres que en hombres, aunque son estos últimos quienes presentan los mayores niveles de consumo”, dijo el Dr. Álvaro Castillo, co-autor del estudio y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor.
El estudio, publicado en la revista Addiction, pone en comparativa el uso de la marihuana en estas dos poblaciones, pese a la altas cifras de consumo en Chile sigue siendo penalizada. A diferencia de Uruguay donde está autorizada.
En relación a su consumo en pandemia, detallan que al estar trabajando o estudiando desde la casa, para los consumidores frecuentes “es muy fácil distraerse y buscar formas de pasar el rato, como fumar marihuana”.
Ver nota completa en
https://www.futuro360.com/ciencia-en-ti/adolescentes-lideran-consumo-marihuana-chile_20210624/
.