Inscripciones abiertas para el Doctorado En Políticas Públicas CISS | Universidad Mayor


Hasta el 15 de diciembre estarán abiertas las postulaciones al Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor, programa que apunta a formarte como un investigador capaz de crear conocimiento nuevo y con implicancias, considerando diversos desafíos de políticas públicas como también sus distintos actores, instituciones y objetivos de interés social.

El doctorado en Políticas Públicas es el único en su tipo en Chile que, junto con ofrecerte una sólida enseñanza teórica y conceptual, te forma también en el desarrollo de habilidades metodológicas y actitudinales, todo lo cual se concreta en una materia determinada y específica, expresada en una tesis doctoral.

Para esto, como estudiante, cuentas con la supervisión de profesores con líneas de investigación definidas fundamentales para la política pública en Chile y las sociedades contemporáneas.

Estas líneas se encuentran estrechamente vinculadas con investigación empírica reciente desarrollada en el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS, UMayor).

En conjunto, el programa impulsa la formación de capital humano avanzado que proyecte ese conocimiento nuevo y con implicancias en la sociedad, integrándose en redes nacionales o internacionales y fortaleciendo el debate sobre políticas públicas dentro o fuera de la academia.

Las líneas de investigación del programa son las siguientes:

  1. Políticas públicas, ciencias sociales y salud: En un contexto global de cambios demográficos, epidemiológicos, tecnológicos y medioambientales, necesitamos de políticas públicas innovadoras e integrales que contribuyan a mejorar la salud y bienestar de los individuos y las sociedades. Comprender la interacción de los diferentes niveles de influencias (políticas, sociales, jurídicas, culturales, interpersonales e individuales) permite tomar acciones efectivas y viables que contribuyan a aumentar el bienestar social. A través de enfoques multidisciplinarios y multimétodos, esta línea de investigación se concentra en: i) Políticas de salud y determinantes sociales de la salud, ii) Políticas de envejecimiento y curso de vida, iii) Métodos de investigación y evaluación de intervenciones, iv) Instituciones comparadas y regulación, y v) Migración y relaciones sociales.
  2. Economía y Políticas Públicas: Desde una perspectiva económica ampliada e interdisciplinaria, considera actores económicos claves, tales como firmas, consumidores, trabajadores, empresarios, gobiernos, policy makers, stakeholders, votantes y sus interacciones, para el desarrollo de herramientas para el análisis y resolución de dilemas de política pública en sus diferentes niveles. Esta perspectiva se aplica en tópicos avanzados de desarrollo económico de relevancia nacional e internacional, a partir de cinco focos: i) Pobreza y desigualdad ii) Educación, salud y trabajo iii) Territorio y medio ambiente iv) Comportamiento humano v) Género.
  3. A quién está dirigido:
  4. El programa se orienta a académicos/as, profesionales con experiencia o formación en políticas públicas e investigadores del campo de las políticas públicas, salud pública, ciencias sociales y áreas afines. Desde estas premisas, el perfil de ingreso considera tres requerimientos, los cuales en su conjunto entregan las condiciones para poder cursar el programa de estudio y formarse en las habilidades que éste entrega:
    1. Licenciatura en las áreas de ciencias sociales, afines y/o vinculadas al campo de salud pública.
    2. Trayectoria coherente con la investigación en políticas públicas, sea ésta de pregrado, postgrado o laboral, relacionada con las líneas de investigación principales del programa.
    3. Proyecto de investigación que busque contribuir al conocimiento científico en un tema de pertinencia para las políticas públicas de Chile y las sociedades contemporáneas.
    Sistema de selección
    Consiste en una primera etapa de pre-selección basado en la evaluación de los antecedentes académicos presentados por el postulante y una segunda etapa que incluye una entrevista personal, de acuerdo al siguiente detalle:
    Primera etapa / Antecedentes Académicos (50% de la nota final):
    1. Documentos académicos de pregrado (calificaciones de pregrado y ranking (60%)
    2. Trayectoria académica y de investigación (40%)
    Segunda etapa Entrevista y presentación proyecto de investigación (50% de la nota final):
    1. Concordancia de objetivos de estudio propuestos con las líneas de investigación del Doctorado (40%)
    2. Exposición y consistencia interna de proyecto de Investigación (50%)
    3. Proyección del/la postulante en el campo de investigación de las políticas públicas (10%).
  5. Conoce más de este programa aquí.
    Fuente: Postgrados U. Mayor.
Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Síguenos

Foto Gente

Contacto

Badajoz 130 oficina 1305, Las Condes, Santiago de Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl