Núcleos Milenio nDP y SocioMed realizan su lanzamiento conjunto CISS | Universidad Mayor

El pasado jueves 18 de agosto fue el día escogido para el puntapié inicial de los Núcleos Milenio SocioMed y nDP. El evento, realizado en el Auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y que fue transmitido por Zoom, contó con la presencia de autoridades de gobierno, del mundo de la educación y la ciencia.

La ceremonia comenzó con las palabras de Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, quien destacó la gran cantidad de público presente en el auditorio y comentó que “la combinación de la sociología y la medicina, que viene a entregar herramientas para las decisiones políticas es fundamental y creemos que también impulsa el desarrollo científico y el interés por que nuestro trabajo sea de calidad, que trascienda a la sociedad y que pueda ser usado como motor de desarrollo”.

A continuación, se dirigió a la audiencia la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, quien agradeció a las autoridades de nDP y SocioMed y comentó el concurso que ambas entidades se adjudicaron. “La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que desde hace más de 20 años promueve y financia la generación de ciencia que sea colaborativa y de excelencia. En 2021, el 10% de las propuestas fueron aprobadas y se trata de concursos altamente competitivos”, señalo.

Además, la directora de la Iniciativa Científica Milenio comentó que tanto SocioMed como nDP son proyectos que presentan una idea de frontera con equipos colaborativos e interdisciplinarios, cuyos líderes son científicos de excelencia, destacando además la importancia que tiene que ambos centros cuenten con integrantes de las regiones Metropolitana, de la Araucanía y Valparaíso.

Luego de ello se presentó ante el público el director de nDP e investigador CISS, Álvaro Castillo Carniglia, quien señaló que su equipo se ha planteado “contribuir al debate sobre las drogas de la forma más abierta posible, generando insumos para una conversación informada, aportando desde nuestra experiencia y conocimiento como investigadores independientes, pero sobre todo buscando sinergias entre equipos, disciplinas y metodologías”.

El director de nDP también comentó algunos de los proyectos en curso de este Núcleo Milenio: la creación de una taxonomía para la clasificación de leyes y normas que regulan las producción, acceso y uso de cannabis en América Latina; el estudio del impacto de los tratamientos de drogas en la prevención de contactos futuros con el sistema de justicia; un estudio sobre la influencia de la redes de amistad en el uso de drogas en población adolescente; o las secuencias de uso de drogas en el contexto de la emergencia de nuevos dispositivos y patrones de uso, entre otros.

Para finalizar el evento, el director de SocioMed y CISS, Esteban Calvo, presentó algunos de los proyectos que ya se están llevando a cabo: iLife, hogar inteligente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores -y que recientemente fue la ganadora del último desafio Dimacofi; un experimiento con moscas de la fruta para conocer los mecanismos del bullying -hecho en conjunto con Felipe Court y Gonzalo Olivares de la Universidad Mayor- y un estudio realizado junto al investigador senior de SocioMed, Daniel Belsky (Universidad de Columbia, EE.UU.), en el que han armonizado datos de seis marcadores biológicos en más de 20 países para estudiar la salud humana a medida que se envejece en personas de 50 años y más, incluyendo análisis sanguíneos y pruebas de rendimiento.

Finalizada la ceremonia, el director de SocioMed comentó su visión luego de finalizada la ceremonia: “Estamos muy contentos, con una agenda de investigación muy activa, muy colaborativa, y la idea de esta presentación es invitar formalmente a otros investigadores e investigadoras a sumarse a este proyecto. Eso me deja muy contento, porque lo que queremos hacer es colaboraciones con investigadores asociados, jóvenes y con estudiantes en todo Chile”.

El Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) es liderado por su director Álvaro Castillo Carniglia (Universidad Mayor) y su directora alterna Francisca Román (Universidad de La Frontera). A ellos se le suman los investigadores principales Guillermo Paraje (Universidad Adolfo Ibáñez), Alejandra Zúñiga (Universidad de Valparaíso) y Esteban Calvo (U. Mayor) quienes, junto a un equipo de investigadores seniors, adjuntos, jóvenes y estudiantes de pre y posgrado buscan generar evidencia sobre el proceso de decisión, formulación e implementación de las políticas de drogas y sus efectos en diferentes aspectos de la sociedad, incluyendo salud y bienestar, seguridad pública y otros desenlaces sociales.

El Núcleo Milenio en SocioMedicina (SocioMed) está conformado por su director, Esteban Calvo (U. Mayor), la directora alterna Tamara Otzen (Universidad de La Frontera) y los investigadores principales Carla Taramasco (Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar), Ángela Riffo (U. de La Frontera), Teresita Rocha Jiménez y Álvaro Castillo Carniglia (Universidad Mayor) , quienes junto a un equipo también formado por investigadores seniors, adjuntos, jóvenes y estudiantes de pre y posgrado tienen como objetivo realizar investigación interdisciplinaria en torno a una comprensión amplia de la salud, que contemple los determinantes sociales de la salud sin pasar por alto la biología humana.

Noticias Relacionadas
13 abril 2023

[CISS en la prensa] Escolares chilenas consumen más tabaco, alcohol y marihuana que sus pares hombres

La tendencia respondería a diferentes factores, desde comenzar a salir antes que ellos, hasta bajar la ansiedad, y preocupa a los expertos por su impacto en la salud femenina.

VER NOTICIA
19 enero 2023

[CISS en la prensa] Álvaro Castillo comenta desafío "30 días sin alcohol"

Revisa la entrevista al investigador CISS en Radio Bío-Bío Valparaíso

VER NOTICIA
15 septiembre 2022

[CISS en la prensa] Esteban Calvo comenta el sistema Quida (audio)

Revisa la entrevista a Esteban Calvo en el programa "ADN te acompaña" de Radio ADN

VER NOTICIA
15 septiembre 2022

[CISS en la prensa] CISS en programa Exploradores de Canal 24 Horas (video)

En la emisión también se mostró el trabajo de los Núcleos Milenio nDP y SocioMed

VER NOTICIA
08 septiembre 2022

[CISS en la prensa] Sistema creado en Chile cuida a distancia a las personas mayores que viven solas

Lo logran con una serie de sensores de bajo costo instalados en el hogar y algoritmos que procesan la información. Ha sido probado en Limache, Valparaíso y San Antonio.

VER NOTICIA
24 agosto 2022

[CISS en la prensa] Test de drogas: entre la transparencia y el oportunismo político

Controversia. Ayer partió en el laboratorio de la Universidad de Chile el desfile de parlamentarios sorteados.

VER NOTICIA
19 agosto 2022

Núcleos Milenio nDP y SocioMed realizan su lanzamiento conjunto

Con gran éxito se llevó a cabo el lanzamiento híbrido del Núcleo Milenio en Sociomedicina (SocioMed) y el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP). El evento tuvo una excelente convocatoria, hecho que muestra el interés por este tipo de proyectos y las investigaciones que allí se generan.

VER NOTICIA
23 mayo 2022

Call for assistant professor (two positions)

The Society and Health Research Center at Universidad Mayor invites applications to fill two (2) faculty positions at the level of Assistant Professor, with an emphasis on research.

VER NOTICIA
09 diciembre 2021

Concurso para Director/a Ejecutivo/a de Centros de Investigación

Centros de investigación en ciencias sociales buscan un profesional para cumplir funciones de director/a ejecutivo/a.

VER NOTICIA
06 diciembre 2021

Centro CISS U. Mayor se adjudica dos Núcleos Milenio para investigar sobre salud y drogas desde la mirada de las ciencias sociales

Más de $ 900 millones financiarán dos nuevos proyectos liderados por los académicos Esteban Calvo y Álvaro Castillo Carniglia, quienes buscan, desde una perspectiva multidisciplinaria, promover el bienestar de las personas y la población combinando el estudio de las ciencias sociales con las ciencias médicas y de la salud.

VER NOTICIA

Síguenos

Foto Gente

Contacto

Badajoz 130 oficina 1305, Las Condes, Santiago de Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl