Teresita Rocha-Jiménez, investigadora del CISS, es co-autora de estudio que explora el impacto de la separación familiar y la paternidad transnacional en la salud mental de mujeres haitianas migrantes que residen en Santiago, Chile. Basado en 16 entrevistas en profundidad con hombres y mujeres haitianos, el análisis temático destaca los desafíos que enfrentan estas mujeres debido a las dificultades para la reunificación familiar, incluso con visas permanentes.
El estudio revela sentimientos de culpa por delegar el cuidado de los hijos, a pesar de ser el principal sostén económico de sus familias extendidas. Además, se encontró un aspecto esperanzador: tener planes de mudarse fue identificado como un factor protector frente a los síntomas de depresión, subrayando la resiliencia de estas mujeres en contextos complejos.
Este trabajo aporta valiosa información sobre las consecuencias de la migración en la calidad de vida de las mujeres haitianas y refuerza la importancia de abordar las implicancias de la separación familiar en políticas migratorias y sociales.
Puedes leer el estudio en este link
¡Recuerda seguirnos en nuestras redes de Instagram y Linkedin!