Dr. Esteban Calvo, director del CISS: “Nuestro principal objetivo es promover el bienestar a nivel de individuos” CISS | Universidad Mayor

Salud y enviciamiento, relaciones sociales y regulación e instituciones. Estos son los tres grandes ejes de trabajo del nuevo Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), que tuvo su inauguración oficial este 21 de noviembre en el campus El Claustro de la Universidad Mayor.

El evento contó con la presencia del rector, Rubén Covarrubias Giordano; el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque; y el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, además de académicos e investigadores de nuestra casa de estudios.

De esta forma, el Dr. Esteban Calvo, posdoctorado en Salud Pública por Harvard University y director del CISS, comentó que junto con estos ejes de investigación, el centro tiene por objetivo “promover el bienestar a nivel de los individuos, la sociedad y las instituciones, pensando nuestro trabajo en un contexto de cambio global y entendiendo a Chile en un mundo que está cambiando, principalmente en 4 aspectos: demográficos, epidemiológicos, tecnológicos y medioambientales”.

A la inauguración de este centro, que cuenta con 7 investigadores, fue invitada también la Dra. Katherine Keyes, profesora de epidemiología e investigadora de la Columbia University Mailman School of Public Health (EE.UU.), quien impartió la charla “Tendencias en consumo de alcohol y salud mental en adolescentes: Aprendizajes del caso estadounidense”.

Celebridades, alcohol y redes sociales

En su exposición la Dra. Keyes primero analizó el estado de la salud mental de los jóvenes estadounidenses, advirtiendo “que entre 1991 y 2014 las tasas de suicidios en niñas se han triplicado. Algo nunca visto en 50 años”.

Al mismo tiempo, la epidemióloga se preguntó: “¿Por qué cayó la calidad de salud mental en los adolescentes de Estados Unidos? ¿Las redes sociales tienen la culpa? ¿Son los smartphones los culpables?”. Interrogantes que la misma Dra. Keyes respondió diciendo que “es cierto que estos aparatos están cambiando las interacciones, pero la evidencia dice que ocupar entre 3 y 4 horas entre juegos y redes sociales puede ser incluso beneficioso para la salud mental. Lo que creemos que pasa es que la adolescencia, como etapa, se ha estirado, debido a distintos factores. Hay hipótesis que tienen que ver con el hecho de la que la paternidad se ha atrasado y que la natalidad también ha disminuido. Junto con eso, ya no hay una alta presión por el hecho de independizarse, dejar la casa de los padres o conseguir un trabajo que entregue estatus. Es una estrategia lenta de vida”.

Con respecto al consumo de alcohol, la especialista destacó que se encuentran en sus niveles más bajos desde 1991, y que es una disminución en cuanto a frecuencia y cantidad tanto en hombres como mujeres: si en 2016 el 23% de los adolescentes reconoce haber bebido en exceso en las últimas dos semanas, en 1980 la respuesta superaba el 50%.

“La evidencia demuestra que esta baja en Estados Unidos se vincula a políticas públicas como haber aumentado la edad legal para beber, en 1984, y restringir también comerciales vinculados al alcohol, lo que comenzó a operar desde 2001. Esto demuestra que las políticas a nivel macro funcionan y regular la publicidad también”, dijo.

Finalmente, la Dra. Keyes comentó que la legalización de la marihuana en algunos estados y su uso medicinal presentan un nuevo desafío en su país con respecto a cómo influyen estas políticas en el consumo adolescente de esta sustancia.

“En Estados Unidos se han mantenido los índices de consumo de marihuana, y habría que observar cómo esto se va desarrollando en el escenario actual. Lo que también sería interesante de observar es la vinculación entre redes sociales y el uso de esta sustancia en adolescentes. En Instagram uno puede revisar a muchas celebridades que incentivan el uso de la marihuana y no sabemos qué impacto puede tener esto en los jóvenes que utilizan esta plataforma”, afirmó la especialista.

La Dra. Keyes realizó esta visita como parte del programa “Building Healthy Societies” que la Columbia University, el CISS de la Universidad Mayor y el Columbia Global Centers, con sede en Santiago, firmaron para generar intercambios entre docentes, estudiantes y proyectos investigativos en conjunto.

Cabe destacar también que su exposición se enmarcó dentro del ciclo "Cátedras del Futuro", organizadas por la Universidad Mayor y el Congreso Futuro del Senado, y que durante este año también ha presentado al Dr. John Mitchell, académico de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y experto en metodologías del aprendizaje; al Dr. Hernán Morales, quien expuso sobre la construcción de Modelos Biofísicos; a la Dra. Mayarí Castillo, que abordó el concepto "Desigualdades Socioecológicas"; y el Dr. Eduardo De la Fuente, quien impartió la charla "Arte y movilización afrodescendiente en América Latina, 1970-2010".

Revisa aquí las imágenes de esta inauguración.

Related news

No news to show

Follow us

Foto Gente

Contact

Badajoz 130, Las Condes Office 1305 Santiago, RM 7560908 Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl