Dra. Sofía Donoso: “Durante la transición se cooptaron liderazgos sociales y los partidos se distanciaron de sus bases” CISS | Universidad Mayor

Analizar el desarrollo de los movimientos sociales y sus expresiones en coyunturas claves para la historia de Chile: la dictadura, el retorno a la democracia y la articulación de estas organizaciones en los últimos 10 años.

Ese fue el tema principal de las últimas charlas dictadas por la Dra. Sofía Donoso, académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor. Primero (28 agosto), en su encuentro con estudiantes de colegios, como parte del Ciclo de Conferencias de Arte, Ciencia y Tecnología organizadas por la Dirección de Difusión, en el campus Huechuraba; y luego (30 agosto) como panelista del seminario "Movilizaciones sociales: de las molotov al twitter", en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La socióloga, que ha dedicado gran parte de su quehacer académico a investigar la construcción organizacional e impacto político de los movimientos sociales en Chile, señala que actualmente el país posee altos índices de desafección de la ciudanía hacia los partidos políticos, pero que “el descontento ha sido articulado por otras vías y nuevas coaliciones han hecho eco de este malestar”.

Diversas encuestas de opinión pública muestran el malestar con la política de los chilenos. De hecho, la desafección con la política es una de las más altas de América Latina. ¿Desde qué momento podemos rastrear los orígenes de este fenómeno?

“Podríamos decir que, con la vuelta a la democracia, la centroizquierda adopta una fórmula de gobernanza más bien moderada y es muy cautelosa al tratar de evitar que la movilización social escale. Si a esto le sumamos el temor que existía por una vuelta a la dictadura, vemos que se hizo un ejercicio de equilibrio difícil, especialmente en los primeros años de la transición, en que se cooptaron liderazgos sociales y los partidos se distanciaron de sus bases”.

- Desde hace unos 10 años hemos visto marchas y movimientos que articulan demandas, pese a estar distanciados de la política partidista. Sin embargo, hay voces escépticas, como la del sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien señala que no es posible hablar de una ciudadanía empoderada por esta misma razón. ¿Crees que esto es así?

“Garretón dice que antes de la dictadura hubo una coordinación más fructífera entre Estado, partidos y movimientos sociales. Esto es efectivo. Sin embargo, hoy las demandas sociales sí comparten algunas lógicas y hay acercamientos entre distintos grupos y nuevos partidos políticos que buscan representarlos. Por ejemplo, dentro del Frente Amplio confluyen varios movimientos, como el No+AFP, otros sobre demandas por vivienda digna y también los liderazgos que nacieron de las marchas estudiantiles. La emergencia de estas nuevas orgánicas nos muestra que hay una construcción entre partidos y movimientos que se está desarrollando”.

- Pese al impacto que pueden tener los movimientos en la agenda política, ¿sus demandas se trasforman en política pública o más bien son transmutadas una vez que el Ejecutivo se hace cargo de ellas?

“El proceso de formación de políticas públicas tiene varias etapas. La primera es poner el tema sobre la agenda, después ese proceso se transforma en un proyecto de ley e ingresa a su tramitación en el Congreso; se aprueba y finalmente se implementa. Los movimientos sociales tienen impacto especialmente en la primera fase, en la de poner temas sobre la agenda de políticas públicas, dado que poseen la capacidad para organizar marchas y realizar convocatorias. Pero para tener injerencia en las demás etapas mencionadas, las alianzas con los partidos políticos son clave”.

Nueva fecha

El próximo martes 11 de septiembre (12:00 horas), la Dra. Donoso también estará encabezando el coloquio “Movimientos sociales, participación política y su impacto en la agenda de políticas públicas”, esta vez en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), como parte del ciclo “La Ruta del Pensamiento“, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Mayor. La entrada es liberada.

Revisa aquí la participación de la Dra. Sofía Donoso en el Ciclo de Conferencias de Arte, Ciencia y Tecnología.

Revisa aquí imágenes de la charla de la Dra. Donoso en el CEP.

Related news

No news to show

Follow us

Foto Gente

Contact

Badajoz 130, Las Condes Office 1305 Santiago, RM 7560908 Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl