A 103 días del plebiscito de salida, el Servel no ha cuantificado las descargas del archivo que publicó en su web con datos sensibles de los 15 millones de votantes que componían el padrón de la elección de mayo de 2021. El organismo solo contabilizó 116 visitas al lugar donde estaba el link que al menos por 22 horas expuso dos informaciones reservadas a las que se puede sacar provecho en campaña: si el elector concurrió o no a votar en mayo del año pasado y si es militante. Expertos proyectan de qué manera podrían utilizarse estos datos en la campaña del plebiscito. Al menos son seis los cruces con otras bases de datos comerciales que ya se venden en el mercado informal o de fuentes abiertas (como perfiles de Facebook), que permitirían georreferenciar manzanas e identificar familias donde las campañas serían más efectivas.
Puedes revisar la nota completa en Ciper Chile. En ella se recoge la opinión del académico CISS José Miguel Cabezas.
Nota e imagen: Cortesía de Ciper Chile.
El académico del CISS de la Universidad Mayor aseguró en conversación con CNN Chile que el equipo de Gabriel Boric "cometió un error al apresurarse tanto y poner fechas tentativas o tan prontas para entregar las nóminas". En esa línea, reconoció que "la ciudadanía demanda mucho más de quienes van a ser sus representantes".
Si bien se aprobó crear esta entidad en vez del Senado, sus atribuciones fueron rechazadas por el pleno de la Convención. La comisión tiene hasta el lunes a las 23:59 para presentar un nuevo informe con las propuestas de competencias.
Investigación en más de 6.000 mujeres realizada por la Universidad Mayor mostró diferencias en este indicador según el nivel socioeconómico. Además mostró que la región o el origen étnico no influían mayormente en los resultados