CISS | Universidad Mayor

La inclusión educativa es un desafío global que busca garantizar el acceso y la participación de todos los estudiantes en igualdad de condiciones. Un nuevo estudio titulado "The educational environment: a focal point for tensions, challenges, and recommendations from professional education assistants in student integration programmes in Chile", realizado por Katherine Dinamarca, investigadora del CISS, y Verónica López, explora cómo los asistentes de la educación perciben el entorno escolar en colegios con Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile.

A través de entrevistas con 52 profesionales, entre ellos fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas físicos y ocupacionales, el estudio identificó las principales tensiones y desafíos que enfrentan en la promoción de la inclusión. Los resultados destacan que, si bien estos profesionales desempeñan un papel clave en la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, existen obstáculos que dificultan su labor, como la falta de colaboración interdisciplinaria, el enfoque excesivo en diagnósticos y la escasa formación en prácticas inclusivas.

El estudio enfatiza la importancia de fortalecer las estrategias inclusivas en las escuelas, promoviendo la formación continua de los profesionales, la colaboración entre docentes y especialistas, y la adopción de políticas que favorezcan la diversidad en el aula.


Puedes leer más detalles del artículo en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/do...


¡Recuerda seguirnos en Instagram y Linkedin para que no te pierdas de esta y otras noticias!

Noticias Relacionadas
24 febrero 2025

Paper | El entorno educativo y la inclusión en Chile

Un estudio sobre tensiones, desafíos y recomendaciones en los Programas de Integración Escolar

VER NOTICIA

Síguenos

Foto Gente

Contacto

José Toribio Medina 29, Santiago, Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl