Chile tiene una de las tasas de femicidio más bajas de Latinoamérica (0,5 por cada 100.000 habitantes). Este estudio, donde participa Teresita Rocha-Jiménez, y basado en datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) entre 2008 y 2022, explora las dinámicas entre las denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y las medidas cautelares en casos de femicidio íntimo.
El análisis revela que el 69,2% de las víctimas de femicidio íntimo en Chile no denunciaron violencia intrafamiliar, lo que impidió la activación de los sistemas de protección estatal. Además, el término de una relación íntima aumenta significativamente las probabilidades de realizar una denuncia por VIF y de obtener una medida cautelar. Sin embargo, incluso aquellas mujeres que acceden a estas medidas no siempre están protegidas, destacando la necesidad de revisar cómo se dictaminan, implementan y supervisan estas herramientas legales.
Las conclusiones subrayan la importancia de focalizar acciones preventivas en mujeres que mantienen una relación íntima vigente, mejorar la coordinación entre las instituciones y focalizar las acciones en mujeres entre 20 y 49 años.
Puedes leer el estudio completo en este link
¡Recuerda seguirnos en nuestras redes de Instagram y Linkedin!