Un estudio en el que participa la investigadora del CISS, Teresita Rocha, examina el estado nutricional y la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile.
A través de un enfoque mixto que combina análisis de datos nacionales (encuesta CASEN 2022 y registros del Ministerio de Salud) con 42 entrevistas a cuidadores migrantes y profesionales de salud, la investigación identifica importantes desigualdades en el acceso a alimentos y programas de apoyo.
Los resultados muestran que los hogares migrantes enfrentan mayores niveles de inseguridad alimentaria y una mayor prevalencia de desnutrición infantil, en un contexto marcado por condiciones laborales precarias, barreras administrativas y dificultades de acceso a servicios básicos. El estudio destaca la necesidad de políticas públicas que integren enfoques interculturales y garanticen el acceso equitativo a programas de alimentación y salud infantil.
Puedes acceder al estudio aquí: https://www.frontiersin.org/jo…
En medio del debate sobre las inequidades de los ahorros en las AFP, el Dr. Esteban Calvo, e integrantes del CISS, realizan estudio cross-nacional y longitudinal de alcance descriptivo, sobre la desigualdades en la vejez, y cómo esto se refleja en los diferentes países. Ver nota completa https://www.diariomayor.cl/index.php/investigacion/ciencia/1922-investigacion-cuan-desigual-es-envejecer-en-chile
Acompañanos el lunes 7 de septiembre a las 13:00 hrs, para una clase magistral dirigida por THOMAS BOSSERT, director del programa de sistema de salud internacional de la escuela de salud pública de Harvard (MA, USA)
https://www.diariomayor.cl/index.php/investigacion/2043-ganadores-fondecyt-iniciacion