CISS | Universidad Mayor

El sociólogo, Doctor en Sociología e investigador principal CISS, Diego Palacios, se adjudicó financiamiento en el Concurso Fondecyt de Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para desarrollar el estudio “It takes two for substance use: Peer mechanisms in adolescents’ substance use”.

La investigación analizará el efecto del uso de sustancias como el alcohol, tabaco y marihuana en la selección de relaciones de amistad entre adolescentes y el efecto de estas amistades en el uso de sustancias; además, examinará el efecto de la variable moderadora de la susceptibilidad a la presión de los pares e identificará los factores que conducen a la formación y mantenimiento de redes en las que se consume alcohol y tabaco.

Este estudio será el primero de su tipo que utilizará análisis de redes longitudinales que analizan los efectos de las relaciones entre pares y el consumo de drogas en adolescentes chilenos, además de estudiar los factores que predicen la formación de este tipo de redes, comparándolas con datos de otros países entre los que destacan Italia, Colombia y Países Bajos, permitiendo cotejarlas con países con distintos niveles de aceptación o rechazo del consumo de sustancias en adolescentes.

Al respecto, el Doctor Palacios señaló que “es tremendamente importante para mi carrera el obtener este financiamiento, ya que me permite enfocarme por los dos próximos años en el estudio de las relaciones de amistad y consumo de sustancias en adolescentes, contando con el apoyo de un equipo de investigación y, además, permitiéndome colaborar con expertos internacionales y apoyar la formación de estudiantes de posgrado en el análisis de redes sociales y específicamente en su aplicación a contextos educativos”.

Los resultados del estudio del Dr. Palacios serán de gran ayuda para la formulación y diseño de políticas públicas y ejecución de programas educacionales y de prevención sobre el consumo de drogas en adolescentes, además de generar y consolidar colaboraciones internacionales y nacionales con académicos de vasta experiencia en el campo de las relaciones entre pares y el uso de sustancias.

Diego Palacios es Doctor en Sociología por la Universidad de Groningen (Países Bajos), magister en Psicología Educacional y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es investigador principal del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor, investigador del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP), del Núcleo Milenio de Sociomedicina (SocioMed) y de The Chilean Society for Social Network Science (ChiSocNet).



Noticias Relacionadas
09 enero 2023

Investigador Diego Palacios se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación 2023

El concurso tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas investigadoras e investigadores.

VER NOTICIA
30 mayo 2022

Convocatoria: tesista de pre/posgrado para proyecto Fondecyt

El proyecto FONDECYT Iniciación (No 11200270, 2020–2023), un estudio cualitativo sobre migración está en busca de un/a tesista de pregrado o posgrado con interés en salud pública y disciplinas afines.

VER NOTICIA

Síguenos

Foto Gente

Contacto

Badajoz 130 oficina 1305, Las Condes, Santiago de Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl