Centro CISS U. Mayor se adjudica dos Núcleos Milenio para investigar sobre salud desde la mirada de las ciencias sociales CISS | Universidad Mayor

Cada vez con mayor fuerza, conceptos sociales, culturales, históricos, económicos y políticos forman parte de iniciativas para promover la salud de las personas en áreas de urgente necesidad, incluyendo el cáncer, la obesidad o el COVID-19.

“Está claro que no puedes tener a los médicos por un lado y los cientistas sociales por el otro”, afirma el sociólogo y epidemiólogo, Esteban Calvo, director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor (CISS) y de uno de los dos proyectos seleccionados en el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Las iniciativas buscan promover la salud y bienestar de las personas y poblaciones combinando las ciencias sociales con las ciencias médicas y de la salud, y forman parte de un total de siete nuevos Núcleos Milenio que durante los próximos tres años realizarán investigación de excelencia, potenciarán la formación de futuros científicos y profesionales y transferirán nuevo conocimiento a la sociedad.

El Dr. Esteban Calvo destacó como un importante hito el hecho que el CISS obtuviera dos fondos tan competitivos en una misma convocatoria, demostrando la calidad del trabajo que el Centro ha realizado en torno a la investigación multidisciplinaria para promover el bienestar a nivel individual, social e institucional, en un contexto mundial de cambio demográfico, epidemiológico, tecnológico y medioambiental.

El resultado dijo el académico “nos posiciona muy bien en las ciencias sociales y las humanidades, porque si bien es un proyecto de investigación también se va a vincular con docencia, financiando estudiantes de doctorado, postdoctorados, e incorporando estudiantes de pregrado, así como con la transferencia del conocimiento a la sociedad”.

Núcleo Milenio en Sociomedicina (SocioMed)

El Núcleo Milenio SocioMed, dirigido por el Dr. Esteban Calvo, busca realizar investigación multidisciplinaria que sustente una comprensión amplia de la salud.

“Los científicos sociales, siempre cuando estudian la salud, la enmarcan dentro de contextos sociales que les permiten o no a las personas tomar ciertas decisiones, lo que los sociólogos llaman la agencia. No es que uno decide ser saludable y punto, sino que hay más o menos oportunidades que dependen del contexto donde uno vive”, explica el investigador.

Lo que distingue al Núcleo Milenio SocioMed. — detalla el Dr. Esteban Calvo. — es que “a diferencia de la mayoría de los científicos sociales, nos esforzamos por considerar el cuerpo humano, incluyendo genética, microbioma, metabolismo y fisiología”.

El proyecto además se destaca por la capacidad del equipo que lo conforma para desarrollar tecnología y analizar gran cantidad de datos e información. “Combinando datos desde las células a la sociedad disponibles en Chile con una vasta experiencia en la integración y armonización de big data, tendremos una ventaja comparativa para el estudio y promoción de la salud desde una perspectiva biopsicosocial”, detalló su director.

Para cumplir su objetivo el Núcleo Milenio reúne investigadores de la Universidad Mayor, Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Valparaíso en Chile; la Universidad de Columbia y la Universidad de Cornell en Estados Unidos; y la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (MEAD)

El Núcleo Milenio MEAD, dirigido por Álvaro Castillo Carniglia, antropólogo social y doctor en Salud Pública, está enfocado en generar conocimiento basado en evidencia y recomendaciones sobre políticas de drogas en Chile.

Según el investigador, “Chile es uno de los países con la mayor prevalencia de consumo en la región de las Américas y en algunos casos, como el del cannabis en adolescentes, estamos dentro de los primeros a nivel mundial”.

A pesar de la magnitud del problema, existe escasa evidencia sobre el impacto de las políticas de drogas en el consumo, violencia, seguridad pública y otros ámbitos sociales y de la salud. Esto pese al compromiso del Estado con este tema y a décadas de importante inversión publica a nivel nacional en el control de la oferta y reducción de la demanda.

Lo anterior implica que “los debates sobre las políticas de drogas en el país suelen estar basados en agendas e intereses morales, políticos y económicos, con poca consideración de las implicancias sociales y sanitarias.”, señaló el investigador.

Para abordar esta situación, el Núcleo Milenio MEAD realizará investigación multidisciplinaria que analizará en profundidad las políticas de drogas implementadas y en discusión en el país, incluyendo tanto las drogas ilícitas como aquellas permitidas, tales como el alcohol, tabaco y fármacos. El análisis incluirá la evaluación de la efectividad de las estrategias adoptadas relacionadas con el consumo, el delito y otras consecuencias vinculadas a las drogas.

“Seremos el primer centro dedicado específicamente al análisis y evaluación de políticas de drogas en Chile y uno de los pocos en América Latina”, destaca el Dr. Castillo Carniglia.

El director del proyecto agrega que la naturaleza multidisciplinaria del Núcleo Milenio MEAD generará “una oportunidad única para desarrollar análisis rigurosos y en profundidad de las políticas de drogas, sin perder de vista sus antecedentes históricos y filosóficos”.

El Núcleo Milenio MEAD reúne a investigadores de la Universidad Mayor, Universidad de la Frontera, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Valparaíso con formación en antropología, sociología, psicología, economía, leyes y salud pública, y amplia experiencia en la investigación en drogas desde diferentes perspectivas disciplinarias y enfoques metodológicos.

Además, cuenta con una amplia red de colaboración con organismos internacionales, incluidos el Observatorio Europeo de Drogas (EMCDDA/UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Noticia cortesía Diario Mayor.

Related news
15 September 2022

[CISS en la prensa] Esteban Calvo comenta el sistema Quida (audio)

Revisa la entrevista a Esteban Calvo en el programa "ADN te acompaña" de Radio ADN

SEE NEWS
15 September 2022

[CISS en la prensa] CISS en programa Exploradores de Canal 24 Horas (video)

En la emisión también se mostró el trabajo de los Núcleos Milenio nDP y SocioMed

SEE NEWS
08 September 2022

[CISS en la prensa] Sistema creado en Chile cuida a distancia a las personas mayores que viven solas

Lo logran con una serie de sensores de bajo costo instalados en el hogar y algoritmos que procesan la información. Ha sido probado en Limache, Valparaíso y San Antonio.

SEE NEWS
19 August 2022

Núcleos Milenio nDP y SocioMed realizan su lanzamiento conjunto

Con gran éxito se llevó a cabo el lanzamiento híbrido del Núcleo Milenio en Sociomedicina (SocioMed) y el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP). El evento tuvo una excelente convocatoria, hecho que muestra el interés por este tipo de proyectos y las investigaciones que allí se generan.

SEE NEWS
09 December 2021

Concurso para Director/a Ejecutivo/a de Centros de Investigación

Centros de investigación en ciencias sociales buscan un profesional para cumplir funciones de director/a ejecutivo/a.

SEE NEWS
06 December 2021

Centro CISS U. Mayor se adjudica dos Núcleos Milenio para investigar sobre salud desde la mirada de las ciencias sociales

Más de $ 900 millones financiarán dos nuevos proyectos liderados por los académicos Esteban Calvo y Álvaro Castillo Carniglia, quienes buscan, desde una perspectiva multidisciplinaria, promover el bienestar de las personas y la población combinando el estudio de las ciencias sociales con las ciencias médicas y de la salud.

SEE NEWS

Follow us

Foto Gente

Contact

Badajoz 130, Las Condes Office 1305 Santiago, RM 7560908 Chile
+56 2 2518 9894|ciss@umayor.cl